UNIDAD
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Conceptos
claves:
Educación: preparación
para la vida dentro y fuera de su trabajo
Educación profesional:
para la vida profesional
Formación profesional:
profesión determinada
Desarrollo profesional:
especialidad profesional
Capacitación:
adaptación a un puesto
CAPACITACIÓN:
proceso educativo a corto plazo, la persona adquiere conocimientos, desarrollan
habilidades. (Es una inversión)
Objetivos:
Las personas realicen
diferentes tareas
Desarrollo personal y
cambiar la actitud de las personas
Contenidos:
Transmisión de información:
dar mayor información de la organización, clientes, reglas, producto/servicio
Desarrollo de
habilidades: mejorar habilidades y destrezas para realizar su trabajo
Desarrollo de
actitudes: modificar o mejorar su conducta, dejar el negativismo
Desarrollo de
conceptos: nuevas ideas, desarrollo de la abstracción
Proceso:
·
Detección de necesidades:
análisis de os requerimientos básicos de la fuerza de trabajo, operaciones,
etc. Se realiza un análisis en la parte organizacional, en recursos humanos y
en las operaciones.
Existe indicadores de detección
de necesidades, pueden ser a priori que se refiere a la expansión de la
empresa, reducción de personal, vacaciones o necesidades con prioridad, y también
tenemos posteriores, pueden darse por problemas de producción, exceso de
errores, quejas, etc.
·
Programación:
se tiene en cuentas puntos como: objetivos de capacitación, contenidos, métodos,
recursos, tiempo, lugar, etc.
·
Ejecución:
aplicación de los programas por parte del capacitador; esta aplicación va a
depender de que estén de acuerdo a necesidades, calidad de material, calidad
del capacitado y aprendices.
·
Evaluación y control: comprobar y medir
los resultados. Se lo hace a nivel organizacional (aumento
eficacia/eficiencia), de recursos humanos (menos rotación y ausentismo) y a
nivel operacional (más productividad)
PLAN
DE CARRERA: Planificación del recorrido por la
estructura organizacional basado en factores de su propio esfuerzo.
Pasos:
identificar posiciones clave, mapa de carrera, identificar talentos, definir
plan carrera e implementarlo.
EVALUACIÓN
DE DESEMPEÑO: Es una apreciación sistemática del desempeño
de una persona en su puesto de trabajo, para detectar problemas en la supervisión
del personal y mejora el recurso humano.
Proceso:
Planificación, aplicación, análisis de resultados, retroalimentación
Métodos
·
M. Escala gráfica: factores de evaluación
previamente definidos y graduados. (continua, discontinua y semi-continua)
·
M. elección forzada: obliga al evaluador
a seleccionar la frase más descriptiva del desempeño
·
M. Investigación de campo: en base a
entrevistas de un especialista y una evaluación conjunta con el jefe inmediato
·
M. Comparación por pares: compara de dos
en dos a los trabajadores
·
M. Frases descriptivas: es ligeramente
obligatorio, preguntas más puntuales
· M. Administración de objetivos:
subordinados y superiores establezcan objetivos de desempeño, define aspectos
prioritarios
· M. Evaluación 360: dar al colaborador retroalimentación
para mejorar su desempeño y comportamiento
MATRIZ
DE TALENTO HUMANO DE LAS 9 CAJAS
1. Futuros
líderes: mejor opción de sucesión
2.
Estrella en crecimiento: motivación para
mejores habilidades
3.
Enigma: mala ubicación
4.
Futura estrella: seguir creciendo
5.
Profesionales confiables: reconocer el
esfuerzo
6.
Empleados clave: empleado prometedor,
exigirlo más
7.
Efectivos: cumplen expectativas
8.
Dilema: otorgar retos
9. Iceberg:
tiempo para que reaccionen sino separarlos
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