jueves, 2 de junio de 2016

Glosario



Glosario de Términos

Organización: Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas.

Línea Staff: Función de la estructura lineal con la estructura funcional, cada órgano responde ante un solo y único órgano superior; es el principio de la autoridad única.

Entorno: Hace referencia a los factores externos a la empresa que influyen en la empresa y que condicionan su actividad.

Sistema: Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito.

Función Técnica: Relacionada con la coordinación del trabajo y la ejecución de las tareas con la ayuda de la tecnología disponible.

Función Social: Se refiere a la manera de interrelacionar a las personas, el modo de hacerlas trabajar juntas.

Misión: Es la razón de ser de la empresa.

Visión: La intervenciones diseñadas para ayudar a los miembros de la organización a ver hacia el futuro no son nuevos en el desarrollo organizacional

Eficacia: Es una medida normativa del logro de resultados.

Eficiencia: Utilización adecuada de los recursos disponibles.

Clima Organizacional: es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización y que influye en su comportamiento.

Incentivos: Pagos hechos por la organización a sus trabajadores (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo, elogios, etc.).

Contribuciones: Pagos que cada trabajador hace a la organización (trabajo, esfuerzo, dedicación, puntualidad, etc.). Cada contribución tiene un valor de utilidad que varía según la organización.

Cultura Organizacional: Es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias  esenciales  que  se  manifiesta  en  los  símbolos,  los  mitos,  el  lenguaje  y  los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace  y  se  piensa  en  una  organización.

Tarea: Es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. Por lo general es la labor que se atribuye a los puestos simples y repetitivos (por horas o empleados).

Obligación: Es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto (asalariado o empleado). Una obligación es una tarea un poco más compleja, más mental y menos física.

Función: Es un conjunto de tareas o de obligaciones ejercidas de manera sistemática o reiterada por el ocupante de un puesto. Para que un conjunto de obligaciones constituya una función es necesario que haya reiteración en su desempeño.

Puesto: Es un conjunto de funciones con una posición definida en la estructura organizacional. La posición define las relaciones entre un puesto y los demás.

Familia de puestos: Grupo de puestos individuales con características similares.

Competencia: Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes e intereses que distinguen a personas y organizaciones.

Empleo: Es la situación de la persona que trabaja para una organización o para otra persona a cambio de una remuneración.

Mercado laboral: Conjunto de empleos

Desempleo: Es la porción disponible de la fuerza de trabajo sin empleo.

Subempleo: Empleo con remuneración muy baja o sin garantías laborales.

Rotación de personal: La fluctuación de personal entre una organización y su ambiente.

Ausentismo: Es la suma de los periodos que el personal está ausente del trabajo, ya sea por falta o por tardanza, debido a la mediación de algún motivo.

Aptitud: es la potencialidad o predisposición de la persona para desarrollar una habilidad o un comportamiento. Es innato, y debidamente ejercida a través de la práctica se transforma en capacidad. 

Capacidad: es la habilidad real de la persona en determinada actividad o comportamiento, y se adquiere a partir del desarrollo de una aptitud mediante el entrenamiento o la práctica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario