martes, 19 de abril de 2016

Lo que Realmente Funciona

LO QUE REALMENTE FUNCIONA


Figura 1. Estrategias que realmente funcionan
Recuperado de: http://comunidad.iebschool.com/analiticaparadummies/2016/03/09/dime-como-consumen-tus-clientes-y-te-dire-de-que-estrategia-de-marketing-careces/


Las compañías exitosas dominan un conjunto de prácticas que las han llevado a desarrollar y mantener un desempeño envidiable.

Principales

Estrategia: 

Concebir y articular una estrategia clara y bien delimitada. Las compañías y las organizaciones exitosas:

1.      Se mantienen concentradas en sus estrategias de negocio.

2.      Buscan el modo de propiciar un constante crecimiento del negocio central.

Con el fin de desarrollar una estrategia de negocios se tiene diferentes puntos que son los siguientes:

a.       Crear su estrategia alrededor de una propuesta de valor para el cliente: una buena propuesta de valor no especifica tanto lo que queremos ser sino lo que somos. Funciona como la interfaz entre la compañía y el cliente.
b.      Desarrollar sus estrategias de afuera hacia dentro: es decir, tomando en cuenta la opinión de los clientes, los socios y los inversionistas.
c.       Instalar “antenas” que le permitan afinar la estrategia para que esta responda a los cambios del mercado: una buena estrategia nunca debe ser tallada en piedra. Por el contrario, debe evolucionar a medida que se dan los cambios.

Ejecución: Cumplir con los objetivos establecidos y, si es posible, excédalos. Las compañías y organizaciones exitosas:

1.      Nunca decepcionan a sus clientes: sus productos y servicios son apreciados por el cliente.
2.      Reducen constantemente sus costos operativos: e incrementan la productividad en 6% o 7% anual.


Cultura: Crear una cultura que esté amplia mente inspirada en el desempeño. Las compañías y organizaciones exitosas:

1.      Poseen una cultura que favorece el buen desempeño sobre cualquier otra opción.
2.      Tiene el coraje de enfrentar a quienes no se desempeñan con excelencia.
Para crear una cultura que tome en cuenta el desempeño se debe realizar:
a.       Inspire a cada empleado para que haga su mejor esfuerzo: esto se logra responsabilizando del éxito de la compañía no sólo a los gerentes, sino a los empleados.

Estructura: Propiciar una estructura horizontal que le permita ser rápido y flexible. Las compañías y organizaciones exitosas:

1.      Son rápidas: asumen con rapidez los cambios necesarios para reducir la burocracia y simplificar el trabajo.
2.      Establecen objetivos en marcha: para volverse más rápidas y sencillas en todo lo que hacen.
Si bien no existe un modelo universal que pueda ser aplicado a las organizaciones, a continuación se presenta tres pautas básicas para estructurar una empresa:


Secundarias:

Talento: Conservar los empleados talentosos y busque o prepare otros. Las compañías y las organizaciones exitosas:

1.      Son capaces de desarrollar sus propias estrellas: de las filas de sus propios empleados.
2.      Cuentan con sustitutos: de modo que si un ejecutivo se marchara, sería reemplazado de inmediato por otra persona sin que la empresa sufra demasiado.
Para lograr esto, es preciso estar dispuesto a invertir dinero en crear un equipo efectivo e innovador. Las compañías exitosas prefieren desarrollar sus propias estrellas. Para tal fin:


Liderazgo: Los líderes y directores deben estar comprometidos con el negocio. Las compañías y organizaciones exitosas:

1.      Tienen un CEO fuerte: responsable de elevar el desempeño de la empresa.
Para propiciar un liderazgo de primera:
a.       Invite a los gerentes de la organización a entablar relaciones con gente de todos los niveles: las decisiones de la plana mayor pueden llegar a ser consideradas como sospechosas en una estructura de trabajo que no propicie el encuentro entre los empleados de alto rango y los de bajo rango.

Innovación: Crear innovaciones que transformen su industria. Las compañías y organizaciones exitosas:

1.      Son ágiles: es decir, lanzan constantemente nuevos productos y servicios.
2.      Se anticipan a las transformaciones de la industria y, en el mejor de los casos, las producen.
Las grandes organizaciones están constantemente buscando buenas oportunidades que le permitan remodelar el mercado en su totalidad. Para tal fin, es preciso:
a.       Estar dispuesto a introducir y mejorar nuevas tecnologías y modelos: si se está buscando un crecimiento incremental, es una buena idea mejorar viejos productos.(Joyce, W., & Nitin, N. 2003)

Crecimiento: Propiciar el crecimiento mediante fusiones y asociaciones. Las compañías y organizaciones exitosas:

1.      Generan crecimiento interno: desarrollando el negocio central, en vez de asumir negocios en áreas desconocidas.
2.      Son hábiles para concretar fusiones y asociaciones: tienden a preferir pequeños negocios que grandes negociaciones.
Para propiciar un mejor crecimiento de la organización, es preciso:
a.       Adquirir sólo aquellos negocios que impulsarán nuestras actuales relaciones con los clientes: la esencia de todo esto consiste no en venderle más a nuestros actuales clientes, sino en obtener más clientes de parte de otra empresa.

Bibliografía:
Joyce, W., & Nitin, N. (2003). Lo que realmente funciona. HarperCollins.


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